Pues llegamos a las tan esperadas Ferias y Fiestas de Salamanca, del 7 al 21 de Septiembre, impresionantes, espectaculares, apoteósicas……….bueno estos calificativos valdrían para las fiestas de mi pueblo…Corrales del Vino…porque lo que son las de Salamanca dejan bastante que desear….a nivel más relevante….las “casetas”…este aspecto lo trataremos más adelante.
A nivel de conciertos creo que pocos…y encima malos salvando a Sabina y Rosendo, aunque Marta Sánchez no está mal (no me gustan sus canciones).
Los toros, sino viene JT, es como si la feria pasara sin pena ni gloria, salvo lo que haga Morante, que artista es, pero tiene que tener ganas…esto señores lo aprendí en mi época en un afamado restaurante de ambiente taurino de cuyo nombre no quiero acordarme.
Y llegamos a las “casetas” el gran evento gastronómico del año, la manera de que te planten 85 bares nuevos en el centro de Salamanca y jodan las posibles ventas que puedas tener, si encima la situación no es boyante que digamos…te ponen más competencia…pues apaga y vámonos.
A mi particularmente me parecen injustas las casetas por muchos motivos, pero no las casetas en sí, sino determinados aspectos de esta iniciativa. Como buena exposición que se precie voy a intentar enumerar los puntos “que me tocan los….”
- Creo que no es justo que bares de copas puedan acceder a tener derecho a vender comidas preparadas, ¿acaso el señor de sanidad va durante el año a revisar carnet de manipuladores, cámaras, formación, etc.? ¿cuantos cocineros trabajan en estas casetas?
- Creo que no es justo que bares que pertenezcan a barrios como pueden ser Van Dyck y San José puedan poner una caseta en una zona céntrica de la ciudad. ¿Acaso pagan sus impuestos durante todo el año en relación al centro o a su barrio?
- Creo que no es justo que dentro de una asociación de empresarios, determinados propietarios tengan más ventajas que otros pagando las mismas cuotas. ¿Porqué siempre están las mismas casetas y no se añaden todas las que se solicitan?
- Creo que no es justo que todos los bares de Salamanca paguen sus impuestos por terraza durante trimestre, semestre o anual y las casetas se “vayan de rositas”. ¿O por estas fechas se perdonan las cuotas al resto de establecimientos?
- Y sobre todo y lo que me parece más indignante, la sensación de chapuzas, chabacanos, borrachos, templaos, y graseros que damos al exterior, ¿no se puede hacer algo para mejorar el nivel de pinchos de las caseta? Creo que se salvan 4, y la casualidad es que estos si son cocineros, ¿casualidad?…no lo creo. ¿o tenemos que pensar que el 20% de los bares de Salamanca su especialidad es el LOMO con sus diferentes camisas ( cabrales, diablesa, queso, sin nada, alióli…)…por favor!!!!
- Para concluir, siempre me han dicho: “si no puedes con el enemigo únete a él”, pues este año pensamos en poner caseta, eso sí, a nuestro rollo, pinchos como los que damos los 365 días del año, osea, intentando hacerlo bien…..resultado…..”El Ayuntamiento dice que no hay más sitios para instalar casetas”….las 85 restantes están CONSOLIDADAS…a los de años anteriores…y en palabras de “Davis Prieto”: “esto es así, y si no os gusta, es tan fácil como no apuntaros”
- Me guardo para mí muchos otros detalles, ya que no quiero que haya represalias, eso sí, a colegas y conocidos…..”con pelos y señales”
Os dejo como diría Ferrán Adriá…”lo que pudo ser y no fue” o “no nos dejaron”… vaya usted a saber…osea lo que iba a ser nuestro “PINCHO DE FERIA”
MacMorucha 2010
Una hamburguesa de morucha, queso fundido, cebolla caramelizada y tomate ecológico….
!!!Hasta siempre!!!
!!!Salamanca, esta semana por desgracia no es precisamente gastronómica!!!