Primeras impresiones

dj ddj 400

El DDJ-400 es uno de los más recientes controladores de DJ de nivel básico de Pioneer DJ para Rekordbox DJ. Sigue el mismo lenguaje de diseño que los DDJ-1000 y DDJ-800 más grandes, lo que significa que los decks tienen una sección de bucle en lugar de la sección de efectos tradicionales en la parte superior, y los efectos están ahora en el mezclador.

Visualmente, es interesante, porque le da al DDJ-400 la sensación de “dos decks y un mezclador” de controladores de DJ mucho más caros de la línea profesional de DJM y CDJ de Pioneer DJ. Por supuesto, los efectos del mezclador son todos software, ya que el mezclador necesita un DJ Rekordbox para funcionar.

El DDJ-400 está bastante bien construido, aunque sea de plástico por todas partes. Las jog wheels son sólidas y se sienten bien en su uso, y todos los botones y perillas tienen una sensación de solidez, como es habitual en Pioneer DJ. Te recomendamos comprar tu Pionner dj ddj-400 en BPro.

Características y funcionalidades

La sección de bucle

El DDJ-400 viene con una ingeniosa sección de bucle que es muy similar a las de los XDJ y CDJ profesionales. Los botones amarillos controlan el inicio y el final de un loop, y al presionar largamente el botón IN se obtiene un loop automático de 4 tiempos, y el botón reloop/exit hace exactamente lo que su nombre indica.

El botón de entrada/bucle tiene varias funciones, pero la más importante es cortar un bucle por la mitad o el doble del tamaño de un bucle.

Para ser justos, la cantidad de funciones asignadas a estos dos botones puede ser un poco confusa si no se entienden las funciones que hay detrás de ellos y, teniendo en cuenta que se trata de un controlador para DJs principiantes, eso es algo que el DJ de Pioneer podría haber despejado un poco.

La sección de rendimiento y transporte

La sección de actuación del DDJ-400 consta de 8 pads de actuación que pueden activar 16 funciones de actuación de DJ de Rekordbox en total. Las almohadillas en sí son bastante sensibles y adecuadas para una acción rápida, pero no esperes la respuesta de las verdaderas almohadillas sensibles a la velocidad que se encuentran en los equipos de gama alta.

Las características que puedes activar con los pads son HOT CUE, BEAT LOOP, BEAT JUMP y SAMPLER para la primera capa y KEYBOARD, PAD FX1, PAD FX2, y KEY SHIFT. Me gustan todos, pero especialmente me gusta el PAD FX. Como las cubiertas ya no tienen perillas de efectos, esta es una forma alternativa de disparar efectos si no quieres usar la sección de efectos en el mezclador.

El fader de pitch es significativamente mayor comparado con el de los anteriores controladores de DJ de entrada de Pioneer DJ. Esto es fantástico y un cambio tardío en el diseño de su controlador del que llevo años despotricando. Como consecuencia, el beatmatching manual es una experiencia mucho mejor que antes.

El mezclador

El mezclador del DDJ-400 es, en esencia, un mezclador DJM muy básico y basado en software, con a la izquierda los controles de entrada, en este caso, el balance de mezcla de los auriculares y el nivel de los mismos. El control de balance de mezcla faltaba en el DDJ-RB, por cierto, así que es bueno verlo incluido aquí.

En el medio, están los controles de canal como los ecualizadores, los faders de línea y los medidores de VU y, finalmente, la sección de beat fx se encuentra a la derecha.

Esto crea una sensación familiar que los DJs principiantes apreciarán cuando pasen a un controlador profesional de DJ de Pioneer o a un mezclador de club.

Por supuesto, en este punto de precio, puedes esperar algunas limitaciones.

La sección beat FX activa los efectos de DJ de Rekordbox de uno en uno, y no hay una pantalla incorporada para ver los detalles del efecto seleccionado o para ver la lista de efectos. Esto es de esperar, ya que ningún control de nivel inicial tiene esta característica, pero al utilizar este enfoque similar al de un DJM para el mezclador, sigue siendo un poco decepcionante no tenerlo, porque aparte de tener una disposición diferente a la de antes, todavía tienes que mirar la pantalla de tu portátil para seleccionar los parámetros correctos del efecto y del efecto.

En otras palabras, desearía que el DJ de Pioneer hubiera incluido una pantalla LCD barata, que realmente hubiera añadido mucho más valor a este cambio. Esperemos que esto se haga para la próxima iteración!

Aparte de eso, es genial tener ese gran botón azul para activar y detener los efectos, ya que te obliga a adoptar un flujo de trabajo que será muy similar una vez que pases al equipo de DJ profesional.

Conclusiones

El DDJ-400 es una gran manera de empezar a pinchar. El nuevo diseño con la sección de bucle en la parte superior de los decks y los efectos trasladados a la mesa de mezclas puede resultar desconocido si ya has jugado antes con controladores de nivel básico, pero tiene sentido ya que esto es lo que los DJ encontrarán en los decks y mesas de mezclas profesionales a medida que suban por la cadena.

Me gustan los pads de rendimiento, las jog wheels, y especialmente los faders de pitch decentes.

Creo que la sección de bucles podría hacerse un poco más intuitiva en el futuro y que la sección de efectos podría utilizar una pantalla LCD rudimentaria para mostrar el efecto seleccionado y establecer los parámetros de los efectos sin tener que mirar la pantalla del portátil.

Pero esos puntos son más ideas para futuras iteraciones de este controlador que críticas sobre el propio DDJ-400, ya que cualquier producto necesita tiempo para evolucionar. Por sí mismo, es una excelente elección para cualquier DJ principiante.